¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes llevar a los niños en la moto?

Con este artículo te vamos a dar todas las claves para que los niños puedan montar en moto de forma segura y cumpliendo la ley.

Sabemos que surgen muchas dudas a la hora de querer llevar a un menor como pasajero en la moto, ya sea para evitar atascos o para simplemente acercarlos al colegio, por ello, queremos dejarte bien claro como debes proceder a la hora de llevar a los niños en la moto.

Homologación de la moto

Antes de pensar en llevar a los niños en la moto hay que cerciorarse de que la motocicleta este homologada para llevar cualquier tipo de pasajeros, ya que si no es el caso, va a ser imposible montar al niño.
Claves para llevar a los niños en la moto 1

Esto es muy sencillo de comprobar y todo depende de sí el asiento es lo suficientemente grande para albergar a otra persona. Para ver si nuestro asiento cumple con este requisito sólo hay que echar un ojo al permiso de circulación de la moto y prestar atención al apartado “Número de Plazas de asiento” (Apartado S.1).
Debe aparecer el número 2, haciendo referencia a que en la motocicleta pueden ir 2 personas. Si aparece el número 1, lo sentimos mucho, pero en la moto no pueden ir ningún pasajero, ya sea niño o adulto.

La edad mínimo para llevar a los niños en la moto

La ley establece de forma clara, y de forma general, que sólo podrán montar como pasajeros aquellos menores que sean mayores de 12 años.

Existe una excepción y es la siguiente:

Los mayores de 7 años también podrán ser pasajeros en una moto siempre que el conductor de la misma sea su padre, madre, tutor legal o persona mayor de edad autorizada por los padres o tutores.

Condiciones para que un menor viaje como pasajero en moto

Al igual que los adultos, los menores deben de cumplir unas normas básicas como son:

  • Utilizar un casco homologado y de su talla.
  • La posición tiene que ser a  horcajadas y con los pies en los reposapiés laterales.

Como extra, para aquellos niños que no llevan a los reposapiés, saber que existen accesorios prolongadores o incluso asientos especiales que se acoplan a la moto para que el niño vaya más cómodo y seguro.

Muy Importante: El niño NUNCA debe ir entre el piloto y el manillar de la moto.

Claves para llevar a los niños en la moto 3

Como última recomendación de Talleres El Venta, es aconsejable hacer revisiones periódicas a la motocicleta para cerciorarse de que todo este correcto y así evitar posibles accidentes. Al llevar acompañantes, la seguridad y la prudencia es lo primero, y más si son niños.

Una vez hechas todas las comprobaciones reglamentarias y ver que esta todo correcta, ya puedes llevar a los niños en la moto, inculcándole el amor por estos vehículos, y quien sabe, en el futuro puede que sean ellos quienes conduzcan mientras vosotros vais como copilotos y veis desde atrás como han crecido a lomos de vuestra moto.