¿Conoces el origen de las motocicletas BMW?

La historia de la primera moto BMW se remonta a la BMW R 32.
Quédate a conocer todos los detalles del nacimiento de las consideradas actualmente de las mejores marcas de motocicletas del mundo.

1919 – Historia de la primera moto BMW

Muchos no lo saben pero BMW comenzó su andadura como fabricante de motores de aviones.
Les iba bien hasta que en 1919 se firmara el Tratado de Versalles que les hizo limitar la producción de motores de 6 cilindros. Pero la marca no se rindió ante las adversidades y, a pesar de contar con tan solo 2 años de vida, consiguieron cambiar de rumbo en 1920 para enfocarse en la fabricación de unos motores de 500cc con un desarrollo de 6.5 HP.

El motor Boxer

En sus comienzos, BMW no fabricaba sus propias motocicletas sino que empezó fabricando motores para las motos Victoria y las Bayerische Flugzeug Werke. Más concretamente se usaban motores Boxer, de cilindros opuestos horizontales.

Aun así, los directivos de BMW se dieron cuenta que para salvaguardar la imagen de la marca lo mejor que podían hacer es crear sus propias motocicletas. Es en este momento cuando comienza a escribirse la historia de la primera moto BMW y de todas las que vinieron después.

Fue al ingeniero Max Friz al que se le encargo uno de los trabajos más importantes de su carrera, la creación desde cero de una nueva moto que se convertiría en el buque insignia de las motos BMW. Para 1922 el trabajo estaba listo.

historia de la primera moto bmw 1923-R32-1A

 

Lo que hizo Max Friz fue colocar el motor a 90º con respecto a la dirección de movimiento, para que el cigüeñal recorriera la misma dirección que la moto. Además, hizo que la caja de cambios fuera accionada directamente por un embrague de fricción y un cardán para trasmitir el movimiento de la caja de cambios a la rueda trasera.

A pesar de que ya existían motocicletas con estas especificaciones, fue Max Friz el primero en unirlas en una solo moto, naciendo así la BMW R 32.

Después de la BMW R 32

La historia de la primera moto BMW siguió adelante con más modelos y variantes que fueron llegando al mercado en los años sucesivos.

Comenzaron a llegar modelos de motocicletas deportivas de gran desempeño, incluso en 1931, a pesar de la crisis alemana, BMW se mantenía líder en la categoría de principiantes de 200cc con la BMW R2 y sus modelos sucesivos.

En 1935 llegó la siguiente innovación importante para la marca, siendo el primer fabricante en producir la horquilla delantera telescópica con suspensión hidráulica, incorporado en sus inicios a los modelos R12 y R1.

El nuevo modelo llegaría en 1936, la BMW R5, que incluiría un motor de 500cc con dos levas y una camisa de motor de una sola pieza.

historia de la primera moto BMW 1936-R5-1a

Tras estos primeros modelos vinieron muchos otros con más innovaciones por parte de BMW de los que hablaremos en otra ocasión en el blog de Talleres el Venta.

¿Conocíais la historia de la primera moto BMW?