BMW vuelve a sorprender anunciando que incluirá de serie en alguna de sus motos el sistema eCall de llamadas de emergencia.

Este pasado 1 de Julio BMW Motorrad lanzó su sistema eCall de llamadas de emergencia para, por el momento, los modelos de motos BMW de 6 cilindros.

Las motos que incluirán a partir de ya el eCall de llamadas de emergencia son:

  • K1600GT
  • K1600 GTL
  • K1600B

No os preocupéis si estabais interesados en adquirir cualquier otro modelo de motocicleta ya que BMW Motorrad tiene pensando ir incorporando este sistema de forma gradual en todos sus modelos. Si queréis saber más información sobre el eCall en alguna moto en concreto podéis preguntarnos en Talleres El Venta sin compromiso.

Escenarios posibles de activación

  • Colisión débil o caída
  • Caída o Colisión grave
  • Manual

Pero antes de continuar pasemos a explicar un poco más a fondo en que consiste este método revolucionario de BMW Motorrad.

¿Qué es el sistema eCall de llamadas de emergencia?

Para todos aquellos que no conozcan este innovador sistema deciros que estamos ante un mecanismo de seguridad inteligente. Esto significa que, en el caso de que suceda un accidente, eCall se ocupará de forma automática de con el centro de llamadas de BMW poniendo así en marcha el mecanismo de rescate.

eCall de llamadas de emergencia 1
También tiene la opción se ser activado de forma manual para casos en los que el conductor así lo necesite como puede ser que tenga una avería con la moto, no se encuentre bien o presencie un accidente y necesite pedir ayuda lo antes posible. El botón físico, con el que se podrá activar o cancelar la llamada de emergencia, se encuentra en la piña derecha del manillar protegido con una tapa.

La finalidad de este método es la de poder atender las emergencias con la mayor rapidez posible, minimizando así los daños o repercusiones del mismo, haciendo que el conductor se sienta protegido y asegurado.

Funcionalidades

Lo bueno que tiene el eCall es que cuando se activa, además de dar la voz de alarma, envía las coordenadas exactas de donde se encuentre la moto. Esto supone un gran avance ya que es ayudará a los servicios de emergencia a llegar al punto exacto y a determinar en qué tramo se ha producido el accidente, si fuera el caso, haciendo que todo el dispositivo que pudiera ser montado fuera más eficiente.

Además, gracias a los sensores que se incluyen en las motos BMW, se puede enviar al centro de llamadas de BMW información sobre el estado de la misma, los daños que ha tenido y el alcance y la dimensión del accidente. También indica el ángulo de inclinación en el que se encuentra la moto, si esta tirada en el suelo o de pie, gracias a su sensor ángulo de inclinación.

Otra función muy interesante es la de que es capaz de determinar, en el caso de colisión, si se ha producido contra un objeto, ya sea una valla, una señal de tráfico o cualquier objeto similar, o contra un coche. Si es contra un coche hace que la información enviada sea muy valiosa porque ese vehículo y sus integrantes puede que necesiten asistencia tanto técnica como sanitaria.

Para los equipos de emergencia es fundamental conocer la situación de los accidentes, cuantas personas están involucradas y la gravedad, lo que hace de estas funciones elementos clave para la conducción.