Con este buen tiempo lo que apetece es coger la moto e irse de ruta.

Hoy os vamos a recomendar una ruta motera por los Pueblos Blancos, mostrándoos los lugares de paso obligado y donde comer en condiciones la verdadera comida gaditana, esa de pueblo tan rica y contundente.

1º Parada – Algodonales

Comenzamos la aventura en el municipio de Algodonales, situado en la entrada norte del Parque Natural Sierra de Grazalema. A tan solo 110km de la capital gaditana, y a 35 km de Ronda, encontramos este pueblo blanco famoso por sus zonas de vuelos sin motor en parapente y aladelta.
Tanto es así que se han llegado a organizar eventos de carácter internacional en esta disciplina como campeonatos del mundo.

ruta motera por los pueblos blancos algodonales

Además, es muy conocida la Escuela de Algodonales dedicada a este tipo de deportes.
Una escuela que se encuentra registrada en la Junta de Andalucía y que ha sido reconocida por la Federación Andaluza de deportes aéreos y por la Real Federación Española.
Un lugar idóneo para comenzar a practicar el vuelo sin motor por la sierra de Cádiz.

En Algodonales os recomendamos hacer una parada en El Cortijo, un lugar con una estética rústica y emblemático por sus desayunos a bases de molletes de la sierra.

2º Parada – Olvera

Nuestra segunda parada es Olvera, denominada como la puerta de entrada de la Ruta por los Pueblos Blancos.

ruta motera por los pueblos blancos olvera

Lo que hace atractivo a este pueblecito son sus olivos, que cuentan con denominación de origen propio de la Sierra de Cádiz. Es un gustazo poder recorrer Olvera con su paisaje con el aceite como telón de fondo.

Sin duda os recomendamos hacer acopio de una garrafa de aceite antes de iros para probar este oro líquido andaluz en casa. Eso sí, luego ya ningún aceite os sabrá igual tras probar el verdadero aceite de oliva virgen extra de Olvera.

Si os sobra algo de tiempo podéis pasaros la Vía Verde de la Sierra, ya que se trata de la única ruta declarada de interés turístico en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

3º Parada – Setenil de las Bodegas

Una imagen vale más que mil palabras por lo que no hay mejor presentación para este pueblo que la siguiente fotografía:

ruta motera por los pueblos blancos setenil 2

La peculiaridad de Setenil se encuentra en sus casas, que como se puede apreciar en la fotografía se encuentran excavadas en la montaña misma, constituyendo los tejados de las propias casas.

Por ello ha sido declarado Conjunto Histórico y se configura como uno de los principales destinos turísticos de la Sierra de Cádiz.

En nuestra ruta motera por los Pueblos Blancos, Setenil es el lugar escogido para almorzar, aunque antes de esto os recomendamos pasar por las tiendecitas que recorren el centro del pueblo y comprar alguno de sus quesos, no os arrepentiréis.

Una vez comprado el queso, es hora de comer. Por ello os recomendamos degustar platos típicos de cuchara como son el cocido, unas habas guisadas o una sopa cortijera a base de pan, huevos escalfados, espárragos y aceite de oliva. Y si, el aceite usado es el mismo que podemos comprar en Olvera, así que no podéis perderos probar este plato.

Pues aquí acaba la ruta motera por los Pueblos Blancos a la que os queríamos invitar.

Pero antes de cualquier viaje en motocicleta un consejo, y es que es muy importante que la moto se encuentre en el mejor estado posible, que haya pasado las revisiones pertinentes y que tenga hecha la puesta a punto. Si no es vuestro caso, pasaros por Talleres el Venta antes de realizar cualquier Ruta y os dejaremos vuestra moto en perfecto estado para enfrentarse a cualquier ruta motera.