Sin salir de Andalucía podemos recorrer todas las zonas climáticas del mundo. Tenemos desiertos, sierras, playas, nieves, volcanes, viñedos, ciudades modernas y los pueblos más pintorescos del mundo. Además, tenemos tesoros naturales y poco conocidos por los turistas que son auténticas maravillas de la naturaleza.
Unas de esas maravillas son las calas granadinas, lugares de ensueño, paraísos del buceo y hogar de cientos de especies marinas. Asimismo, podemos disfrutar de la más deliciosa gastronomía y sentirnos como en casa con la excelente atención de los granadinos. Un recorrido en moto por la Costa Tropical en Granada, nos lleva a lugares paradisíacos y que en nada envidian a las costas griegas o napolitanas.
Calas de pequeña superficie pero de un encanto sin igual. Tienen la fantástica particularidad de ser uno de los pocos lugares del mundo con capacidad de inmersiones de buceo desde la orilla y sin barcos. En la provincia de Granada hay una costa amplia y de gran atractivo turístico. Sin embargo, hoy nos concentramos en las 5 calas más bellas y recónditas de la Costa Tropical, pequeños paisajes de playa llenos de magia y belleza.
Las 5 calas granadinas más espectaculares
En la provincia de Granada, el Mare Nostrum baña las costas en un espectáculo natural sin comparación en el mundo. Miles de años de transformación natural han creado zonas en las que las montañas penetran el mar en acantilados preciosos. La exuberancia de la vegetación y la protección de los peñones han creado playas escondidas a la vista del turismo masivo.
En algunas calas granadinas, tendremos que calzarnos y disponernos a descender un pequeño tramo rocoso pero con una recompensa final que vale la pena. Como los mayores tesoros, algunas calas se encuentran fuera de las guías turísticas y son muy poco visitadas, uno de sus mejores atractivos.
Escapar del turismo y el hacinamiento de las playas en verano es un deseo de muchos moteros que sólo desean un pequeño espacio para desconectar. Veamos las mejores calas para huir del incesante run-run de las playas más populares y visitadas.
1. La Rijana, Gualchos
Esta maravillosa cala de cantos rodados y aguas cristalinas es uno de los destinos más hermosos de la costa granadina. El acceso a la playa se hace andando por un acantilado que desciende por los antiguos puntos de vigilancia de incursiones piratas a la costa.
Al llegar a la playa podemos darnos cuenta que el empinado descenso ha valido la pena. Las cálidas aguas y las piedrecillas redondeadas por el mar presentan un contraste maravilloso, hay pocos bañistas y un chiringuito para refrescar nuestra visita.
2. El Ruso, Albuñol
En Andalucía hay sitios que parecen sacados del guión de las películas de James Bond. La cala de El Ruso es una de ellas, se dice que el acceso fue hecho por un militar desertor del ejército rojo. “El Ruso” escogió la costa granadina como lugar de retiro y para ello unió el acceso a una playa que está formada realmente por dos calas unidas.
El militar soviético no pudo escoger un mejor lugar para esconder los secretos de sus camaradas. Para llegar a este paraíso, hay que salirse de la carretera y recorrer un sinuoso camino de tierra pasando por cultivos de aloe y caña. Al final de esta polvorienta ruta y sin aviso, se abre una garganta de playa que nos dejará boquiabiertos.
3. El Cuervo, Albuñol
Saliendo en la N-340, encontraremos un estrecho camino de tierra que desciende sinuosamente hasta uno de los tesoros más escondidos de Granada. En esta playa no esperamos encontrar más que un par de turistas pero sí un paisaje digno de un cuadro.
Tiene apenas 250 metros de longitud y 15 metros de playa, tendremos que llevar provisiones pues en la playa no hay chiringuitos o servicios. Esta desolación es ideal para escapar un rato de la civilización y el bullicio de las ciudades.
4. El Gaiterillo, Albuñol
Muy cerca de la playa de El Cuervo, encontramos la cala del Gaiterillo, un paraíso tropical muy cerca de la N-340 y con un acceso relativamente difícil. Este acceso complicado, la hace poco concurrida y de muy baja ocupación, ideal para un rato de tranquilidad.
5. Las Cañas, Sorvilán
Las Cañas es una playa de arena oscura y aguas cristalinas que se abre en una playa de 600 metros desprovista de servicios de comida, limpieza o baños. Está muy cerca a la playa de Melicena con un acceso limitado andando o en bici pero no apto para bajar hasta la playa con la moto.
Debemos siempre tener presente que el salitre y la humedad pueden corroer algunas partes de la moto después de un recorrido por un ambiente marino. Es por ello que aplicar un tratamiento protector a las partes metálicas es lo más recomendable, así como hacer un buen mantenimiento preventivo.