Si eres un apasionado de la conducción en carretera, te encantan los viajes y amas la libertad de movimiento sobre ruedas, tu vehículo perfecto es la moto. Se trata de uno de los medios de desplazamiento mejor valorados por aquellos que disfrutan con la aventura y la velocidad, pero sin perder de vista la seguridad y confianza.
Sin embargo, y aunque a priori todas las motos puedan parecer iguales, es necesario tener algunos detalles en cuenta para elegir la que mejor se ajuste a nuestros gustos y necesidades. No es lo mismo utilizarla como un elemento de transporte diario, que convertirla en la compañía perfecta para un largo viaje. Tampoco si somos amantes de las aventuras off-road o nos va a llevar únicamente por el asfalto.
Para elegir la mejor, nuestro primer consejo es acudir a un buen concesionario de motos. Tanto si la buscas recién salida de fábrica, como si la prefieres de segunda mano, seguro que los profesionales te ofrecerán aquella que ha de convertirse en tu mejor compañera. Pero ¿sabes qué factores debemos tener en cuenta para comprar la mejor moto?
¿Qué uso le vas a dar a la moto?
Es la primera pregunta que debes hacerte. Su respuesta va a determinar el modelo, marca y tipo de vehículo que vas a necesitar. Son muy diferentes las prestaciones que ofrece cada una de ellas. Valora si va a ser una moto convencional y sencilla para moverte por la ciudad; si vas a recorrer paisajes rurales o hacer largos viajes; o si la quieres como una moto deportiva y de competición.
Una vez hayas determinado cuál va a ser su uso, es el momento de saber elegir la más adecuada. Para ello vamos a darte unos tips que te serán de mucha ayuda.
10 tips para elegir tu moto ideal
1- Hacer pie
Hacer pie en la moto es sumamente importante, sobre todo porque puedes evitar muchas caídas que, por muy tontas que parezcan, pueden ocasionar serios problemas. Parar en un semáforo, por ejemplo, puede ser más complicado y peligroso si nuestros pies no llegan al suelo.
Para ello no es necesario que tengas que renunciar a la elegancia y los buenos diseños. Existen motos en el mercado con el sillín más bajo o regulable.
2- Las cilindradas
Cuanto mayor sea la cilindrada de la moto, más cara resulta y mayor es el costo de su mantenimiento. Las cilindradas van en consonancia con la potencia, por lo tanto tendrá más consumo de combustible y mayor desgaste. Las piezas de repuesto suelen ser más caras y el impuesto de circulación y seguro, también. Si tu presupuesto es bajo, mejor optar por una 300 cc que por una de 500 cc.
3- El peso
Es otro de los factores que van a determinar que puedas manejarte bien con tu moto. Ante cualquier caída o parada en un semáforo, es necesario poder maniobrar bien con el vehículo. Levantarla sin problema es fundamental. De ahí que, al menos si eres principiante, elijas una moto ligera y con el peso adecuado para tus características físicas.
4- Llevar acompañante
Es otra de las preguntas que debes hacerte desde el principio. Puede que suceda en contadas ocasiones, por lo que no tendrás que ponerlo en primer plano. Pero en el caso de que sí lleves un pasajero de forma habitual, piensa también en su comodidad. Es importante evitar que vaya expuesto al viento constante, para ello no son aconsejables las motos que tienen el asiento trasero elevado. Elige aquella cuya parte de atrás lleve asas y sea amplia.
5- El carnet adecuado
Aunque conducir una moto parece tarea sencilla y apta para cualquiera, no lo es tanto. Todo lo va a determinar la potencia y cilindrada del vehículo, pero también la normativa. Es necesario conocer muy bien si el carnet de conducir que tienes es adecuado para la moto de tus sueños. No todas pueden ser conducidas con los carnets básicos para motocicletas, ni tampoco con el permiso habitual de automóvil. Infórmate y busca aquella que se ajuste a tu carnet y, sobre todo, a tus capacidades y habilidades. Si aún así quieres una moto de gran cilindrada, prepárate para examinarte del carnet de conducir apto para conducirla.
6- Presupuesto disponible
En principio es el factor más importante y el que, seguramente, determinará tu compra. No solo debes pensar en el precio del vehículo inicial, también debes tener en cuenta que el manejo de la moto lleva una serie de gastos añadidos. Estos extras pueden aumentar tu presupuesto de forma considerable, de ahí que debas tenerlos muy en cuenta.
El casco es imprescindible, debe estar homologado y adaptado para ofrecerte toda la seguridad. Si vas a utilizar la moto para viajes largos o para competición, también necesitarás un vestuario adecuado.
Otro gasto es el seguro. No olvidemos que es obligatorio. También debes tener en cuenta el mantenimiento. Para que tu moto funcione correctamente debe seguir unas revisiones periódicas. En ambos casos, tal y como hemos comentado anteriormente, las cilindradas determinarán el mayor o menor coste.
7- Aparcamiento
Si vas a realizar una importante inversión en una buena moto, lo ideal sería tenerla aparcada y controlada en un aparcamiento cerrado. Una moto en la calle suele ser el foco perfecto para actos vandálicos, robos o averías innecesarias.
8- Extras necesarios
En la actualidad, y gracias a los avances tecnológicos, existen un buen número de extras que suelen añadir a los vehículos. Piensa si vas a utilizarlos o si son innecesarios. Algunos de ellos solo tienen el objetivo de impresionar, haciendo que su coste sea mucho más elevado.
9- Listado de tus motos favoritas
Para empezar puedes hacer una lista de tus motos favoritas y las prestaciones que te ofrecen. Valora los pros y contras, así como los precios de coste y mantenimiento. También puedes cotejar los precios en los que se mueven siendo nuevas o de segunda mano.
10- Investiga el mercado
Una vez tienes claras, más o menos, tus ideas, es el momento de lanzarse a escudriñar el mercado. No tengas ninguna duda en preguntar e informarte de todo aquello que te preocupa o te crea confusión. Acudir a un buen concesionario de motos es la opción más inteligente. Valora precios y características. No te precipites en la compra y pide consejo al resto de usuarios y a los profesionales.
¿Te has decidido ya a comprar tu moto y no quieres equivocarte en la elección? Ven a conocernos, en El Venta somos expertos en el mundo de las 2 ruedas y concesionario oficial Triumph. Tenemos la moto perfecta para ti, totalmente equipada para disfrutar de tus mejores aventuras. No lo pienses más, como diría el ex piloto estadounidense Kevin Schwantz: “Montar en moto es lo más divertido que se puede hacer vestido”.