Si eres un entusiasta de las motos y quieres disfrutar de una nueva aventura sobre tus dos ruedas, las rutas en moto por Portugal te ofrecen las mejores posibilidades. Se trata de un país lleno de contrastes culturales y paisajísticos. Lo tenemos muy cerca de casa, por lo que puedes iniciar la ruta, sin mayores complicaciones, desde cualquier punto de España. Además, ofrece un clima excelente durante todo el año, así que cualquier época puede ser la perfecta para disfrutar de las maravillas que te ofrece el país vecino.
De entre todas las rutas en moto para recorrer Portugal, hemos seleccionado las 10 más atractivas que se reparten por todo el territorio. ¿Quieres conocerlas? Te las describimos a continuación.
Rutas en moto por el Norte de Portugal
1. Paço de Calheiro / Senhora da Peneda
Transcurre por la N203 y es una de las carreteras con mayor número de curvas del trazado vial portugués. Se trata de un recorrido por aldeas y pueblos llenos de encanto que parecen seguir anclados al pasado. En sus inmensos bosques habitan lobos, jabalíes, tejones, ciervos y ponis salvajes.
2. Régua / Pinhão
Según los expertos, la carretera por la discurre esta ruta es la mejor del mundo para conducir. Se trata de la N222, siendo muy reconocida por su conexión con el Valle del Duero, una zona vinícola especialmente apreciada.
3. Barca D’Alva / Freixo de Espada à Cinta
Esta vez la ruta nos lleva por la N221 aunque seguimos disfrutando de uno de los paisajes más hermosos de Portugal: el Valle del Duero. Durante todo el trayecto tendremos el río como compañía. Encontrando numerosos miradores desde los que disfrutar de panorámicas excelentes.
Rutas en moto por el centro de Portugal
4. Nazaré / Figueira da Foz
Se trata de una ruta muy especial para aquellos que aman la soledad y la tranquilidad. No en vano transcurre por una carretera que ni siquiera está identificada. Solo el océano y los hermosos pinares, los más antiguos de todo el país, te acompañarán durante el trayecto.
5. Tortosendo / Unhais da Serra
Uno de los lugares más turísticos del centro de Portugal se encuentra en Tortosendo, famoso por sus aguas termales. A lo largo del recorrido se podrá disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, gracias a la Serra de Estrela, la montaña más alta del país.
6. Manteigas / Covilhã
La ruta comienza en la pequeña localidad de Manteigas que se encuentra en pleno corazón de la Serra de Estrela. Durante todo el recorrido se podrá disfrutar de la esencia de esta montaña, admirando unos paisajes magníficos, especialmente en la puesta del sol.
Rutas en moto por el Sur de Portugal
7. Cascais / Praia das Maçãs
Durante 20 kilómetros se discurre por la N247 que nos lleva a atravesar el Parque Natural Sintra-Cascais. Si eres amante de las curvas, esta es tu mejor ruta. Unas te muestran el profundo océano y, las otras, un frondoso bosque. Llegar hasta la playa en moto por esta ruta es una experiencia inigualable.
8. Estremoz / Redondo
Estremoz es uno de los pueblos portugueses con un gran peso histórico, especialmente porque fue una de las mayores defensas contra la invasión mora. La ruta transcurre por la N381, una carretera suave que permite disfrutar de un hermoso paisaje. Si te gusta la historia además de los paisajes y la naturaleza, esta es tu ruta.
9. Alcoutim / Foz do rio Odeleite
La ruta conocida como del Algarve es una de las más estimadas del sur de Portugal. Toda ella avanza por la N507 y siguiendo el transcurso del río Guadiana. Se trata de un trayecto especialmente tranquilo, en el que se encuentran hermosos paisajes dignos de admirar, gracias al encanto de la Sierra del Caldeirão.
10. Chaves / Faro de Algarve. N2: Ruta 66 portuguesa
Es, por total derecho, la ruta más emblemática y conocida de Portugal. No en vano es conocida como la ruta 66 de Europa. Esta emblemática carretera recorre el país entero de norte a sur, dividiéndolo en dos mitades casi perfectas. Es el recorrido ideal para conocer toda su variedad cultural, valiosa historia y diversidad paisajística. Un lujo digno de disfrutar en toda su plenitud.
Consejos básicos para disfrutar de Portugal en moto
Alojamiento
Portugal es un país con mucha afluencia de turismo, así que no te será difícil encontrar una buena oferta de alojamiento. Dependiendo de tus gustos y presupuesto, encontrarás todo tipo de opciones para descansar y pasar la noche. Desde zonas de acampada, hoteles, casas rurales o de huéspedes. Resulta conveniente que tengas planificada la ruta y reservar con cierta antelación.
Gastronomía portuguesa
Es una de las gastronomías más sabrosas y variadas, ya que se mueven entre las delicias del mar y los contundentes y tradicionales platos del interior. No olvides probar sus fabulosas recetas de bacalao y sus maravillosos dulces. Si puedes elegir, busca los locales menos turísticos pero que conservan todo el buen hacer de los fogones lusos.
Visitas obligadas
Sea cual sea la ruta que hayas decidido realizar, y siempre midiendo el tiempo que le dediques, es importante que te hagas un mapa de ruta de los sitios por los que vas a pasar. Portugal cuenta, además de unas ciudades maravillosas llenas de visitas inolvidables, con pequeños pueblos que atesoran un patrimonio histórico y paisajístico que no te puedes perder.
Ciudades que enamoran a los visitantes más exigentes como Oporto o Lisboa. Sin olvidar los deliciosos paisajes de Alentejo o esos pueblos blancos de Portalegre. Y para los amantes del mar, un Atlántico siempre impactante, que se asoma a las playas paradisíacas de Algarve.
Aprovecha el momento y sácale el mayor partido a tu moto y a tu vida. No pongas límites a la emoción y a la aventura. El mundo está lleno de rincones maravillosos para disfrutar. ¿Te los vas a perder?