Una de las mejores aventuras de las que se puede disfrutar, más allá del turismo tradicional, es viajar en moto. Mucho más si lo haces por un país lleno de contrastes, riqueza cultura y gastronomía inigualable. Tanto si eres un amante del mar, como si disfrutas de los paisajes de interior, España es, sin duda, todo un paraíso por descubrir.
¿Te imaginas recorrerlo con la libertad y autonomía que te ofrece la moto? De norte a sur, y de este a oeste, España te ofrece las mejores rutas moteras. ¿Te animas a conocerlas?
Rutas moteras por el norte de España
Camino de Santiago en moto
Uno de los grandes tesoros turísticos que esconde España desde hace siglos es el Camino de Santiago. Esta peregrinación, de relevancia mundial, es realizada, cada año, por millares de personas.
Aunque hay distintas variantes del camino, el más interesante es el Camino Francés. Lo ideal es iniciarlo en Puente de la Reina, población de Navarra. Siguiendo las indicaciones llegarás hasta Santiago de Compostela, en Galicia, pasando por otras comunidades de gran belleza como Cantabria, Asturias y León.
Asturias y los Picos de Europa
Se trata de una de las rutas con mayores seguidores moteros. Se realiza en Asturias y contempla unos 200 kilómetros. Los paisajes son de extremada belleza.
Entre los lugares que no te debes perder: El Mirador del Puerto de San Glorio, Riaño y su famoso embalse, para acabar en Cangas de Onís y Covadonga.
Transpirenaica: de Irún a Cap de Creus
Se trata de una de las rutas más populares y, también la más larga, ya que se recorren 850 kilómetros. Durante su recorrido se pasará por distintos puertos de montaña. Se inicia en Irún, País Vasco, y se acaba en Cap de Creus, en Cataluña.
Rutas moteras por el centro de España
Hoces del río Duratón
Transcurre por Castilla y León y su máximo atractivo es el Parque Natural Hoces del Río Duratón que se encuentra en la provincia de Segovia.
Lo ideal es iniciarla en Colmenar del Arroyo, en la Comunidad de Madrid. A lo largo del camino podrás visitar lugares tan importantes como El Escorial, Navacerrada, Torrecaballeros, Castrillo de Sepúlveda, Pedraza y La Granja. En total son unos 304 kilómetros.
La ruta de los oásis
Está situada en el Bajo Aragón y en total son unos 80 kilómetros. Se llama así ya que en ella encontramos los 3 embalses más importantes de esta zona: el de Alcañiz, Calanda y Gallipuén.
Se inicia en el primer embalse, visitando municipios como Castelserás, Torrevelilla, Mas de las Matas y Berge, entre otros. Transcurre por carreteras secundarias, donde admirar un impresionante paisaje.
Cáceres y Monfragüe
Esta ruta parte de la extremeña ciudad de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad, para llegar al Parque Nacional de Monfragüe. En total son 253 kilómetros llenos de belleza paisajística.
Se trata de un recorrido lleno de historia, pudiendo visitar poblaciones legendarias como Casas de Miravete, la Herguijuela y Trujillo.
Rutas moteras por el sur de España
Sierra Norte de Sevilla
La salida está situada en Sevilla, tomando dirección a Extremadura. Es así como, a través de carreteras estrechas y llenas de curvas, se recorre la parte norte de la sierra sevillana. Durante el trayecto se disfrutará de parajes tan impactantes como el Embalse del Pintado, Cazalla de la Sierra o Constantina.
Si continuamos podemos llegar hasta la provincia de Huelva donde visitar Jabugo y las famosas Minas de Riotinto.
De Cádiz a Málaga
La ruta recorre un total de 200 kilómetros en los que el paisaje y los pueblos típicos andaluces van apareciendo con su singular belleza. Partiendo desde Cádiz se pueden admirar poblaciones como Olvera, Zahara de la Sierra y Setenil de las Bodegas. Además del Parque Natural de Grazalema. Un recorrido por el interior de Andalucía que nos lleva desde el Atlántico hasta el Mediterráneo.
5 consejos para preparar una ruta en moto
A continuación, os facilitamos 5 consejos para disfrutar tu ruta en moto:
- Ten a punto tu moto. Antes de salir hacia la ruta, lo más recomendable es que revises bien el estado del vehículo. La presión de los neumáticos, que no existan fugas de líquidos y que el depósito esté lleno.
- Planifica con detalle la ruta elegida. Siempre que sea posible, es importante tenerlo todo controlado en cuanto a lugares de parada, visitas obligadas, sitios para repostar y también lugares en los que disfrutar de la gastronomía típica de la zona.
- Equipo adecuado. No olvides nada para ir bien protegido durante la ruta. Chaqueta, guantes y casco son los básicos. Pero también debes llevar un chaleco reflectante por si la visibilidad es baja.
- Kit de herramientas básicas. Durante el trayecto podría suceder algún contratiempo que se solventa con un par de herramientas. Un pinchazo o un retrovisor flojo pueden arruinarte el viaje si no vas bien preparado.
- Ligero de equipaje. Tanto si es una ruta larga como corta, no te excedas con la carga de equipaje. Piensa en lo básico: documentación, tarjeta bancaria, algo de dinero metálico y el móvil bien cargado.
Y ahora ya solo queda lanzarte a la aventura. Disfruta de la libertad y ligereza que te ofrece tu moto y no dejes que ningún rincón de España se te resista. Haz de tu viaje una experiencia inolvidable. ¿Te animas?