¿Qué es y para qué sirve la joroba de los monos y chaquetas de moto?

¿Qué es y para qué sirve la joroba de los monos y chaquetas de moto? - Talleres El Venta

Si te has fijado en los pilotos de carrera o has estado en una tienda de accesorios y complementos de motos, habrás podido ver cómo las chaquetas y los monos tienen unas jorobas a la espalda.

Son habituales la dudas sobra la función de estas jorobas. A veces se especula sobre que sean compartimentos, elementos protectores o elementos aerodinámicos, por ejemplo.

Vamos a intentar aclarar la naturaleza de estas extrañas y peculiares «protuberancias» en las chaquetas y monos para moto.


Jorobas, elementos de aerodinámica

¿Qué es y para qué sirve la joroba de los monos y chaquetas de moto? - Talleres El Venta

Las jorobas de las chaquetas y monos de moto, son elementos para favorecer la aerodinámica en las motos de competición.

Estas jorobas, actúan como un elemento que propicia un mejor flujo del aire sobre la espalda del conductor. Cuando se toma la posición de carrera, el conductor toma una posición horizontal de su torso sobre la moto.

Las motos de competición desarrollan velocidades superiores a los 250 km/h. A estas velocidades, el flujo del aire debe dirigirse de tal manera que sea un elemento favorecedor de la estabilidad y velocidad.

Estas jorobas, permiten que se eliminen las turbulencias sobre su espalda y así, el piloto pueda hacer mayores maniobras, especialmente en rectas.

A pesar que su uso comenzó en los circuitos de alta velocidad, pronto se extendió su uso a chaquetas y monos de otras disciplinas. Los corredores de trial, motocross, supercross y enduro, comenzaron a usar ropas con jorobas en sus espaldas. 

A pesar que estas disciplinas, no desarrollan las altas velocidades de las carreras GT, la estabilidad lograda por el piloto, fue rápidamente manifiesta.

Asimismo, los moteros particulares, de motos turismo y de largos recorridos, comenzaron a exigir este tipo de monos y chaquetas, con la incorporación de jorobas.

Hoy en día, es común ver estas jorobas en todos los tipos de ropa de motociclismo. Desde los corredores de las fórmulas profesionales hasta moteros comunes en las calles urbanas.


Jorobas como compartimentos extras

¿Qué es y para qué sirve la joroba de los monos y chaquetas de moto? - Talleres El Venta

Desde hace algunos años, el uso extendido de las jorobas de las chaquetas y monos de moto, empezó a diversificarse. Algunos fabricantes comenzaron a querer aprovechar este “espacio vacío” como compartimento extra.

Por ello, comenzaron a utilizar estas jorobas como pequeñas mochilas con cremalleras y velcros. Dentro se pueden contener líquidos de hidratación, la documentación, dinero o lo que desee el conductor.

Sin embargo, uno de los usos más frecuentes que se le ha dado a estas jorobas de chaquetas y monos para moto, es como una central informática.

Resulta que desde hace poco tiempo, se comenzaron a utilizar como un elemento de seguridad para el motero, airbags portátiles.

Estos chalecos, se insuflan de manera automática cuando el piloto abandona la posición de control de la moto. De manera precisa y en milésimas de segundo, los airbags detectan cuando el piloto abandona violentamente la moto por una caída o derrape. 

Estos airbags deben accionarse mediante un sistema de intercomunicación muy eficiente. Es por ello que algunos chalecos necesitan de equipos electrónicos que permitan la detección del movimiento.

Los equipos electrónicos, se pueden guardar de manera muy eficaz en la joroba de la espalda de las chaquetas y monos de motos. Es esta posición, no interrumpen en lo absoluto la movilidad del piloto o la maniobrabilidad de la moto.


Jorobas en chaquetas y monos: protectores cervicales

¿Qué es y para qué sirve la joroba de los monos y chaquetas de moto? - Talleres El Venta

Algunas de las jorobas de las chaquetas y monos de motos, se han diseñado como escudos protectores de las vértebras cervicales.

Su posición cercana a la zona de la nuca y las primeras vértebras de la columna vertebral, se usan como un eficiente protector contra los comúnmente llamados «latigazos cervicales».

La violenta sacudida de la cabeza por frenazos o impactos frontales, pueden causar lesiones importantes en la región cervical. Algunas de estas lesiones han derivado en secuelas graves para el conductor.

Desde lesiones parapléjicas y cuadripléjicas del conductor hasta la muerte causada por estos accidentes, pueden prevenirse con un protector cervical.

En conjunto con el casco y otros elementos de seguridad, la joroba usada como protector cervical, es un eficiente sistema de protección al motero.

Estos protectores han sido usados en otras disciplinas deportivas. Los pilotos de coches, jinetes y pilotos de aeronaves, usan este tipo de protectores, adaptados a sus respectivas disciplinas.

En definitiva, estas jorobas pueden ser elementos aerodinámicos, lugar donde almacenar ciertos materiales, centro de control del airbag o protector cervical. 

En todo caso, es un elemento de alta utilidad para el motorista de cualquier disciplina deportiva, profesional o de paseo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Contacto | Talleres El Venta

¿Tienes alguna pregunta?

Nosotros te ayudamos. Si necesitas conocer más sobre nuestros servicios, contacta con nosotros y te atenderemos personalmente.