Andalucía cómo principal puente natural en las migraciones de los primeros humanos desde África, fue la primera tierra poblada de Europa. Al menos eso se presume por los restos arqueológicos encontrados en las planicies andaluzas y los yacimientos prehistóricos.
Muchos de estos yacimientos han preservado de manera impresionante las costumbres prehistóricas como si se hubieran congelado en el tiempo. Afortunadamente, hoy en día podemos visitar muchas de estas excavaciones muy cerca de casa aquí en Andalucía.
Desde el sur de la Sierra Morena en Huelva hasta las terrazas de los ríos Genil, Guadalhorce y Guadalquivir se han hallado restos prehistóricos. Los dólmenes de Antequera en Málaga, se cuentan como unos de los más importantes de Europa. De hecho están protegidos como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Asimismo, los restos de pictogramas prehistóricos en las cuevas de la Pileta, del Gato o la Cueva del Palomar en Nerja y Ronda, son muy importantes. En ellos se han concentrado arqueólogos de todo el mundo para estudiar la cultura prehistórica. En toda Andalucía hay yacimientos prehistóricos de gran valor para la humanidad, pues permiten conocer la forma de vida de nuestros antepasados más antiguos. En las 8 provincias andaluzas hay yacimientos de gran importancia.
Haremos una ruta en moto por todos estos yacimientos como una manera muy pintoresca de recorrer nuestra bella Andalucía. Para ello, debemos preparar nuestras motos para hacer un largo pero hermoso paseo por nuestra historia más antigua.
Los principales yacimientos arqueológicos de Andalucía
En todas las provincias andaluzas se han hallado restos arqueológicos que han dado a la ciencia bases muy importantes de comprensión de la humanidad. Se presume que las primeras migraciones humanas a Europa se hicieron hace más de un millón de años.
Los pobladores nómadas de África cruzaron el estrecho y encontraron en Andalucía una tierra fértil y de gran belleza para desarrollarse. Una vez asentados en tierras andaluzas, los nómadas siguieron su recorrido hacia las 4 esquinas del continente europeo. En su paso, fueron dejando huellas por todas las provincias de Andalucía. Estos son los principales yacimientos andaluces:
Dolmen de Menga
Como parte del Sitio de los Dólmenes de Antequera, el Dolmen de Menga fue declarado Patrimonio de la Humanidad y Bien de Interés Cultural por la Unesco. Es un conjunto megalítico funerario del período neolítico del año 3.700 a de C. aproximadamente.
El interior del Dolmen de Menga se compone de varias cámaras funerarias en la que destaca una gran cámara funeraria de 6 metros de anchura y 3,5 metros de altura. Pero además existen decenas de cámaras adicionales de menor tamaño e importancia.
Yacimiento prehistórico Cueva de Pileta
Ubicado en la provincia de Málaga, en las cercanías a la ciudad de Benaoján, podemos encontrar estas cuevas de gran valor arqueológico. Las cuevas fueron descubiertas en 1955 y contienen restos del paleolítico y neolítico, con algunos restos de arte eneolítico.
En las cuevas, se encontraron una gran cantidad de galerías que tenían en sus paredes una gran cantidad de pinturas rupestres prehistóricas. Además, los arqueólogos encontraron gran cantidad de utensilios de cerámica y algunos restos humanos, prueba que fue usada como vivienda y refugio.
Dolmen de Casas de Don Pedro
Esta construcción de piedra en Belmez, en la provincia de Córdoba, se supone que se construyó cerca del año 2.000 a.c. Aunque pertenece a un asentamiento de más de 5.000 años anteriores. Se presume que fue una construcción funeraria ya que se han hallado restos humanos en su interior. Este dolmen tiene una protección como bien de interés cultural y se declaró a todo el yacimiento como zona de protección especial.
Dolmen de Soto
En la provincia de Huelva se encuentra una de las construcciones más importantes de la prehistoria andaluza. En las inmediaciones de la población de Trigueros, se encuentra este magnífico dolmen erigido entre el año 3.000 y 2.500 a. C. Tiene una longitud total de unos 21 metros con más o menos un metro de ancho en el que se encuentran varios dólmenes yuxtapuestos y seguidos. Se supone entonces que la zona era parte de un asentamiento de gran importancia, pues se han hallado objetos que datan del 6.000 a. C
Parque Megalítico de Gorafe
En la provincia de Granada, cerca del valle del río Gor, se han hallado más de 11 necrópolis en una área que se extiende por 1600 hectáreas. Los científicos la han identificado como una de las zonas arqueológicamente más ricas del sur europeo.
En este magnífico complejo hay más de 240 dólmenes y construcciones funerarias del neolítico y que se supone una zona habitada del 4.000 a. C. El recorrido por las zonas arqueológicas de Andalucía puede ser un recorrido exigente para las motos. Sin embargo, una buena revisión previa y un mantenimiento preventivo eficaz hará de esta ruta un recorrido fantástico e inolvidable