La ruta motera por la Sierra de Huelva es una de las experiencias más gratificantes y de mayor belleza por nuestra geografía. Este lugar es uno de los paisajes naturales más bellos de Andalucía, con un clima ideal y unas vistas espectaculares.
A tan solo un par de horas desde Cádiz, la ruta por el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es una de las más recomendables en Andalucía. El recorrido por los gigantescos castaños rodeados de la cría en libertad del cerdo ibérico, ofrecen al visitante un paisaje sin igual. Visitar la Gruta de las Maravillas en Aracena nos deja atónitos por su majestuosidad que contrasta con las dehesas llenas de hermosos pastizales.
Asimismo, visitar Cumbres Mayores da al recorrido el toque mágico de los pintorescos pueblos serranos. Pasear por Aracena nos da la vista de una hermosa ciudad llena de encantos, una exquisita gastronomía y un lugar declarado ‘Bien de Interés Cultural’. Podemos comer a placer y disfrutar de los exquisitos vinos andaluces. Por supuesto que las delicias y embutidos de cerdo ibérico son la merecida recompensa a una larga jornada.
Esta es una ruta que puede hacerse como un day-tour de ida y vuelta, pero lo ideal es elegir una de las tantas opciones de alojamiento rural de la Sierra. Sin duda, podemos pasar un par de días inolvidables en uno de los mejores paisajes del mundo. Veamos los principales recorridos por una de las rutas moteras más hermosas de Andalucía y sin duda, de toda España. Conozcamos un poco más sobre la Sierra de Huelva y sus principales sitios de interés.
Recorriendo la Sierra de Huelva
Muchos moteros recomiendan esta ruta como una de las mejores opciones para salir en dos ruedas en otoño. La belleza de los castaños y el contraste de las encinas ofrece una paleta de colores que es un deleite a la vista. Los aromas de la naturaleza y la pureza del aire llenan nuestros pulmones y nuestro espíritu.
Sierra de Aracena
La ruta de la sierra puede tener muchos puntos de inicio, pero los moteros más experimentados recomiendan iniciar el recorrido desde la Sierra Morena. El Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche ofrece un recorrido espectacular. Este espacio natural es una de las zonas más protegidas de Andalucía por su diversidad biológica y natural.
En el camino podemos maravillarnos de la imponente belleza de los castaños, estos árboles fueron introducidos por los romanos y custodian la sierra con su presencia. Bajo la sombra de estos monumentos naturales, los cerdos ibéricos van pastando en una crianza semi-salvaje que les da ese sabor único en el mundo.
Aroche y Cumbres Mayores
Partiendo desde Aroche podemos visitar uno de los pueblos serranos más pintorescos y con una gastronomía deliciosa. Aquí hay varias opciones para comer las delicias del ibérico onubense, un placer de dioses. Una visita casi obligada es Turóbriga, un pueblo fundado en los tiempos de Nerón y que tiene unos yacimientos arqueológicos muy interesantes.
De ahí a Cumbres Mayores, nos encontramos a Cortegana, un pueblo declarado de interés cultural. Por supuesto que no podemos salir de la ruta hacia Cumbres Mayores sin parar a degustar unas lonchas del mítico Jamón de Jabugo. En Cumbres Mayores no podemos perdernos la visita al castillo, una construcción del siglo XVI que se conserva casi intacta y que es de una belleza indescriptible. De aquí debemos partir al encuentro de las poblaciones de Hinojales, Cañaveral de León y Arroyomolinos de León, su gente es lo mejor de este recorrido.
Aracena y Alájar
El casco histórico de Aracena es uno de los bienes de interés cultural e histórico de Andalucía más prominentes de la provincia de Huelva. Sus monumentos y su peso histórico lo hacen una visita que sin duda nos dejará asombrados. Visitar la Gruta de las Maravillas, uno de los complejos kársticos más importantes de España, es indispensable.
Tanto camino nos dejará con mucha hambre y nada mejor que saciarla con los mejores ibéricos de la zona en el Museo del Jamón de Aracena. Un mágico lugar donde daremos un merecido premio a nuestros paladares. De Aracena a Alájar hay solo unos 12 kilómetros que pueden hacerse en pocos minutos, pero es una visita indispensable en este recorrido por la Sierra de Huelva. Alájar es uno de los pueblos más pintorescos de la sierra y que sirve de paso para llegar a Fuenteheridos y su mítico Jardín Botánico.
En la Sierra de Huelva hay un sinfín de casas rurales, hostales y hoteles muy variados en precios y servicios. Hay una opción para cada estilo, pero todos con el maravilloso encanto de la sierra. Para que este paseo no se vea interrumpido, debemos recordar siempre hacer el mantenimiento preventivo de nuestra moto antes de iniciar el recorrido.