Andalucía era uno de los enclaves más protegidos por los romanos, conscientes del valor de sus fértiles valles, el granero de Roma. Muy buena parte de los cereales, frutos y vegetales que se consumían en todo el imperio romano se cosechaban en las fértiles tierras andaluzas. De hecho, nuestra tierra era tan importante que había una vía Augusta directa a los mercados romanos en pocos días de recorrido.
La Bética, era una de las provincias más importantes para el imperio romano, un territorio apetecido por todos los imperios circundantes. Los romanos la protegían como una de sus más preciadas posesiones y he ahí la gran cantidad de construcciones romanas. Para los romanos, poblar las zonas estratégicas era la mejor forma de protegerlas de invasiones extranjeras. En Andalucía, algunas de estas poblaciones han resistido el paso de los siglos y hoy se mantienen prácticamente intactas.
Como un legado cultural invaluable, las ruinas de poblaciones romanas se mantienen como un testigo en piedra de un pasado glorioso. Algunos de estos sitios arqueológicos son de incalculable valor cultural y una visita inolvidable. Un recorrido en moto por las principales ruinas de asentamientos romanos andaluces, es una experiencia inigualable. Veamos las paradas más interesantes y atractivas en esta ruta motera a la romana.
Las principales ruinas romanas en Andalucía
Muchas de las ruinas romanas más importantes están en las inmediaciones de las principales ciudades andaluzas. Las ciudades romanas fueron el origen de muchas de las ciudades medievales y que luego fueron ocupadas por los musulmanes. Estas ciudades fueron creciendo pero sin olvidar su pasado romano, aunque hay decenas de ruinas y monumentos, estas son las más emblemáticas:
1. Acinipo en Ronda
En las cercanías de la malagueña ciudad de Ronda se encuentra el yacimiento de Acinipo o Acinippo como era conocido por los romanos. Vestigios arqueológicos lo ubican como una de las conurbaciones de la ciudad romana de Arunda.
Dada la geografía de la zona y lo accidentado del terreno, la mayoría de las construcciones se hicieron de forma escalonada y en terrazas. Esto se puede observar en sus maravillosas termas, la muralla o el teatro, cuyas ruinas aún se yerguen casi intactas.
2. Teatro Romano en Málaga
Cerca de las ruinas de Acinipo se encuentra el Teatro Romano de Málaga, una maravillosa construcción del siglo I a de C. En el centro histórico de la ciudad, en la base de la colina de la Alcazaba. Estas ruinas fueron descubiertas en 1951 cuando se hacían unas excavaciones en el centro de Málaga.
Hoy en día es uno de los tesoros de la arquitectura romana más importantes de España, por su increíble estado de conservación y muestra del valor de la ciudad. Málaga era muy apreciada por los romanos como un puerto de zarpe comercial, pues se presume que era uno de los principales puertos romanos en la península.
3. Baelo Claudia en Tarifa
En la ensenada de Bolonia los romanos construyeron una de las ciudades más importantes del sur de la península ibérica. Este sitio de gran importancia arqueológica se encuentra a sólo 20 kilómetros del centro de Tarifa y parte del actual Parque natural del Estrecho.
Se presume que esta ciudad era la principal conexión del comercio entre los romanos con los imperios cartagineses y egipcios. Se sabe que había una fluida relación comercial de productos de nuestra tierra a cambio de textiles y minerales. Baelo Claudia era tan importante que era considerado un municipium romano.
4. Baños Romanos de la Hedionda en Casares
En el macizo de Utrera se encuentra uno de los sitios históricos más enigmáticos y con mayores leyendas a su alrededor. Los baños romanos aún están en funcionamiento y a sus aguas azufradas se les atribuyen propiedades curativas.
Según la leyenda, en estas aguas el apóstol Santiago expulsó al demonio que ocupaba su cuerpo y como consecuencia el agua quedó con este particular olor. Otra leyenda cuenta que una legión romana que padecía una grave infección de sarna se bañó en estas aguas y sanaron inmediatamente.
5. Itálica en Sevilla
Lo más probable es que las ruinas de Itálica, en las cercanías de la capital hispalense, sean las más famosas de toda Andalucía. También son las más visitadas pero detenerse aquí es prácticamente inevitable en la ruta motera por las ruinas romanas.
Itálica es una de las ruinas romanas con mayor estado de conservación fuera de la bota italiana. En ellas podemos hacernos una muy clara idea de la vida romana, las dimensiones de sus ciudades y lo majestuoso de sus ciudades. Todo este recorrido puede hacerse en un fin de semana pues muchas de estas ruinas están muy cerca una de otra. Sin duda alguna, es una perfecta ocasión para conocer un poco más de nuestros antepasados.
Sin embargo, debemos recordar que el perfecto estado de la moto es fundamental para que estos recorridos fluyan de manera óptima. No debemos olvidar hacer los mantenimientos preventivos y una revisión periódica de los sistemas de nuestras motos.