Tenemos la fortuna de vivir en una de las tierras más privilegiadas del planeta, una latitud y longitud que encierra todas las zonas climáticas del mundo. En nuestra tierra hay picos nevados, desiertos, bosques, playas y marismas únicas en el mundo.
Desde todos los rincones del planeta vienen turistas a conocer de primera mano toda la diversidad y bellezas de un territorio lleno de contrastes fascinantes. Viajar es uno de los mayores placeres que existen, nos permite desconectar de nuestra rutina, relajarnos y disfrutar la vida desde otra perspectiva. Nos permite recargar nuestras baterías y ampliar nuestros horizontes de una manera que no se logra de otro modo.
Para nosotros los moteros no hay otro placer que se iguale con subir a nuestra moto y salir a recorrer nuestras carreteras. Salir de vacaciones por España en moto tiene el valor añadido de cumplir dos de nuestros más grandes placeres. A diferencia de la mayoría de los turistas, para un motero el viaje no está en el destino sino en el camino.
Un viaje en moto por la península ibérica tiene tantas opciones para elegir que debemos dividirlo en varias etapas. Desde Andalucía hasta Cataluña y desde Cádiz a Finisterra podemos hacer decenas de viajes fantásticos. Sin embargo, podemos recorrer España en moto partiendo desde la punta más austral en el Puerto de Santa María hacia cualquier destino español.
Sin importar a donde nos lleve nuestra moto, lo importante es tomar todas las precauciones necesarias para hacer de cada viaje una experiencia sinigual. Planificar un viaje en moto por España debe seguir una serie de pasos imprescindibles para que el viaje sea seguro, cómodo y sobre todo, muy divertido.
5 consejos para un viaje en moto por España
Pensar subir a nuestra moto y dejarnos llevar por las carreteras españolas hacia destinos que pronto ya no serán desconocidos, es un sentimiento fantástico. La expectativa que genera cada recorrido nos llena de ilusión y emoción. Sin embargo y a pesar de estas emociones, debemos plantar los pies sobre la tierra para hacer un plan realista y desde nuestras capacidades. No hay un viaje sin imprevistos, pero podemos reducirlos al máximo si tomamos en consideración:
Haz un plan de viaje escrito
Aunque vaya en contra de nuestro espíritu libre y despreocupado, considerar todas las variables que influyen en un viaje nos hace reducir al mínimo los traspiés. Debemos cuantificar cuántos días necesitamos para llegar a nuestro destino, que ruta debemos tomar y cuánto dinero requerimos para cada día.
Estudia la ruta con anterioridad
Aunque suene un poco obvio, muchos moteros se arrepienten a mitad de camino de su decisión de ruta. A veces elegimos la ruta más rápida y directa pero sin ningún encanto, puntos de interés o paisajes que ver. Por el contrario, podemos elegir rutas innecesariamente más largas que nos harán gastar más combustible, tiempo y pueden tornar el viaje en una mala experiencia. Analizar las mejores rutas con anterioridad, estudiar los destinos y comparar sitios de interés nos hace diseñar un plan de viaje mucho más enriquecedor.
Analiza los recursos necesarios
Como motero debes saber al mínimo detalle el consumo de combustible, recambios o cualquier mantenimiento que requiera tu moto en un largo viaje. Asimismo, debes conocer cuánto dinero deberás invertir en alimentación, hidratación, hospedaje y diversión.
Por internet es muy fácil averiguar cuánto cuesta la habitación de un hotel, una comida o el precio de combustible en cada punto hacia nuestro destino. No confíes en que en todos los destinos habrán cajeros automáticos o pagos automáticos, lleva una previsión en metálico para estos casos especiales.
Lleva lo mínimo pero que sea esencial
Obviamente en una moto es imposible llevar una cantidad de equipaje similar al de un coche o un vehículo más grande. Por esta razón debemos aprender a simplificar lo que llevamos y reducir la cantidad de equipaje a lo estrictamente esencial. Toma en cuenta medicamentos, kits de primeros auxilios y aquellos artículos que son imprescindibles para ti. Piensa que no siempre habrá disponible una farmacia, un supermercado o una tienda.
Tu moto… lo más importante
Una moto en perfecto estado es la única garantía de un viaje en moto por España de la mejor manera posible. El funcionamiento de todos los sistemas de la moto no sólamente nos proporciona más seguridad sino que nos da el máximo confort.
Antes de nuestro viaje debemos comprobar que todos los mecanismos de la moto funcionen al 100%. Hacer el mantenimiento preventivo en tu concesionario Triumph de confianza nos permite aumentar la tranquilidad y nuestra confianza antes de cada viaje.