De vez en cuando viene bien recordar la importancia de usar cascos de seguridad al conducir nuestra moto. La protección siempre debe de ser lo primero.

No se trata de que no nos pongas multas por no usar el cascos sino de salvarnos la vida ante un accidente o de evitar lesiones, ya sean leves o graves.

Es muy importante usar el casco si vas como conductor o como acompañante, que ningún ocupante de la motocicleta se la juegue.
Cada día, son millones las personas que se desplazan en moto, por ciudad o por carretera, pero, por desgracia, un porcentaje elevado de motociclistas acaban lesionados o mueren en las carreteras a lo largo del año. Una de las formas de evitar estas desgracias es al usar cascos, de ahí la importancia de usar cascos de seguridad.

¿Sabías que?

Según la GAO (Oficina General de Contaduría de Estados Unidos), tras una serie de estudios, ha descubierto que:

  • La mortalidad se reduce en un 73% en aquellos motoristas que usan casco frente a quienes no hacen uso del mismo.
  • Las lesiones graves bajan hasta en un 85% en aquellos motociclistas que conducen usando el casco de seguridad.

Otros datos a tener en cuenta son:

  • 2 de cada 3 accidentes de moto se producen en zona urbana. Esto es importante porque es en zona urbana donde menos se usa el casco.
  • Las lesiones cerebrales es una de las principales causas de muertes en accidentes con motocicleta.
  • Más del 67% de las lesiones producidas con motocicletas se centran en el cráneo.

La importancia de usar cascos de seguridad 2

Como podemos comprobar, nuestro cráneo es una de las zonas mas perjudicadas en los accidentes y que más tenemos que cuidar. Una muestra super importante de la importancia de usar cascos de seguridad.

Cómo protege el cascos de seguridad

Veamos como cada parte del casco tiene una función primordial a la hora de proteger nuestra cabeza.

  • Pantalla: Protege las vías respiratorias y los ojos
  • Carcasa interior: Absorbe, con el poliestireno o espuma rígida del interior,la energía del impacto
  • Carcasa Exterior: Extiende la energía amortiguando el impacto por todo el casco para minimizar los daños gracias al policarbonato
  • Correa de retención: Hace que el casco quede bien sujeto para que se no desprenda en caso de colisión.

Básicamente, el casco de seguridad es el elemento que se interpone entre nuestra cara y nuestro cerebro y el asfalto reduciendo la aceleración y absorbiendo gran parte del golpe.

¿Que casco escoger?

Hace no mucho publicamos un artículo hablándoos de los principales tipos de cascos que existen y como saber cual escoger. A modo de resumen tenemos los siguientes modelos:

  • Modular, estos cascos son abatible, por lo que se usar tanto por ciudad como por carretera. Ofrecen una gran versatilidad y comodidad.
  • Jet, perfectos para conducir por núcleo urbano. Su punto fuerte es la gran visibilidad periférica que proporciona.
  • Integral, son los cascos que están completamente cerrados y se encuentran dirigidos a conducir a gran velocidad.

Para leer el artículo completo haz click Aquí

Además, como os anunciamos la semana pasada, Talleres El Venta ha pasado a ser distribuidor oficial de los Cascos Schubert, una marca reconocida por sus cascos. Os invitamos a echar un vistazo a la información sobre Schubert, una apuesta segura si estáis pensando en compraros un casco nuevo.

La importancia de usar cascos de seguridad 1

Y no lo olvidéis, la importancia de usar cascos de seguridad es algo primordial al salir y coger la motocicleta cada día, ya sea sólo o acompañado. No os la juguéis en la carretera y llevad siempre bien protegida la cabeza.