A pesar de lo que pueda parecer o de la tradición cada vez son más las mujeres moteras que se enfundan con su chaqueta de cuero y salen a recorrer las carreteras.

Si que es verdad que actualmente sólo 1 de cada 4 conductores de motos son moteras pero por suerte esa cifra va cambiando poco a poco. Solo hay que ver los datos que dicen que el número de mujeres moteras ha aumentado en un 28% en los últimos cinco años.

Otro dato interesante que lanza la última encuesta del Motorcycle Industry Council´s, una asociación que vela por los intereses del sector motero en EEUU, es el siguiente:

Las mujeres que poseen una moto en Estados Unidos han pasado de un 8% en 1998 al 14% en 2014.

En lo referente a sus gustos en cuanto a motos, el 34% de las mujeres moteras escogen as customs, casi la misma cifra que escogen a las scooters,un 33% y por último se encuentran las deportivas, que son las preferidas del 10% del mujeres moteras.

mujeres moteras Sally_Halterman 2

Si hablamos de la primera mujer motera el título se lo lleva Sally Halterman, una mujer norteamericana que tuvo que acudir a un abogado y soportar muchas criticas machistas para pdoer obtener su carnet de moto en 1937. ¡Así se hace chica!
Pero fue nada fácil ya que tuvo que pelear durante nada mas y nada menos que 10 años para conseguir el carnet. Para no concedérselo alegaban cosas como el de su peso de 39kg y su estatura de 1,50m. “¡Si ni siquiera mides metro y medio!”, fue lo que tuvo que oír durante mas de 10 años antes de conseguir su propósito.

Lo mas curioso es que, por aquella época, el examinador se montaba junto a la persona que se iba a examinar para obtener el carnet de moto y con Sally lo que sucedía es que el hombre se negaba a montarse con ella, así que el abogado de Sally le pidió que simplemente observara como conducía.

En España, la parte femenina del motociclismo también tiene nombres propios de los que sentirme tremendamente orgullos. Ellas son Laia Sanz o Sandra Gómez, campeonas nacionales de enduro, o Berta Abellán, campeona de Trial.

mujeres moteras Laila Sanz

Por último, mencionar que en 2013 la Asociación Americana de Motocicletas (AMA) nombro a Maggie McNally-Bradshaw como la primera mujer presidente de la asociación desde que se fundó hace casi 90 años.