Los Pirineos son uno de los destinos naturales más hermosos de toda nuestra geografía. Un recorrido en moto que debemos hacer por lo menos una vez en la vida y descubrir la magia de la naturaleza. Como una de las experiencias más desafiantes que existen, atravesar esta mítica cadena montañosa en moto nos regala momentos simplemente memorables.
Atravesando de este a oeste, este recorrido de poco más de 900 kilómetros, nos lleva por una diversidad de climas, terrenos y caminos llenos de aventuras. Esta ruta está cargada de historia y de tradiciones ancestrales que han sido el paso del comercio europeo desde tiempos ancestrales. Desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo, la ruta une Francia con Andorra y España por una de las cadenas montañosas más elevadas de Europa. Sus caminos han sido escenario de mercaderes, peregrinos y trashumantes por siglos.
Dice una vieja tradición de senderistas que esta ruta se inicia con un baño en el Cantábrico y termina con un baño en el Mediterráneo como señal de buena suerte. Es por ello que iniciaremos este inolvidable viaje con un chapuzón en Cabo Higuer para concluir en las aguas que bañan a Cap de Creus.
Hay más de 45 rutas de senderismo con más o menos dificultad para caminantes expertos y principiantes. Nuestro recorrido en moto lo haremos por diferentes carreteras que atraviesan el País Vasco y terminan en el punto más oriental de la península Ibérica. Hagamos este viaje por una de las rutas más antiguas, panorámicas y cargadas de emoción de toda España. En tres días cambiaremos nuestras perspectivas y nos cargaremos de toda la energía de los Pirineos.
3 días entre abetos, montañas y aire puro
Comenzaremos esta maravillosa aventura partiendo desde el Cabo Higuer, en Guipúzcoa en el País Vasco y jornadas con hitos de más o menos 300 km. Esto nos permitirá hacer un recorrido relajado con tiempo para disfrutar de uno de los paisajes más bellos de la geografía española. Veamos la ruta más aconsejable para este viaje:
Dia 1: De Fuenterrabía a Jaca
El inicio del viaje en el hermoso pueblo de Fuenterrabía pronto nos enfila por la ruta D180 con dirección a Urrugne cruzando la frontera francesa. Esta carretera pronto nos muestra la belleza de Aihnoa, un pintoresco pueblo fronterizo galo lleno de campo y tradición.
Pasaremos por el paso fronterizo de Pekotxeta y volveremos a penetrar en territorio español con las ruedas en dirección al bello pueblo navarro de Roncesvalles. Un sitio ideal para planificar nuestra primera parada para comer las delicias navarras. No debemos dejar de probar el mítico jamón de Bayona y las exquisitas carnes que tan famosa han hecho a esta zona. De Roncesvalles a Jaca hay más o menos 130 kilómetros por una carretera rodeada de verdor y un paisaje monumental.
Dia 2: De Jaca a Vielha
Este paso del viaje nos vuelve a territorio francés con el objetivo de llegar al mundialmente famoso Santuario de Lourdes. En este mágico espacio de los Pirineos franceses podremos admirar uno de los sitios más sagrados para el catolicismo mundial.
Peregrinos de todas partes del mundo vienen a este pequeño pueblo galo a mostrar su devoción por la Virgen María. Además de visitar una de las iglesias más imponentes del mundo, podemos compartir con viajeros desde los más alejados rincones de la Tierra. Otro de los atractivos de este tramo de la ruta es que es uno de los pasos más complicados y conocidos del legendario Tour de Francia. De Lourdes volveremos a España por el Valle de Arán hasta su capital, Vielha.
Dia 3: De Vielha a Cap de Creus
Vielha es una hermosa ciudad con una de las más ricas gastronomías del norte español a la que lamentaremos decir adiós. Sin embargo, el camino se abre por la N-260 vía a la ciudad de Ripoll, una de las más preciosas localidades de la frontera con Andorra. Algunos motoristas no pueden escapar a la tentación de cruzar la frontera con el Principado y hacer algunas compras. Además, poder disfrutar de uno de los centros gastronómicos más deliciosos de Europa.
Sin salir de la N-260, en poco tiempo podremos llegar a la ciudad de Figueres, una ciudad espectacular donde nos espera la gentileza de sus pobladores. Desde Figueres podemos bajar hasta Roses en el Cap de Creus y darte un baño en el Mediterráneo que corona esta mágica ruta.
La fecha ideal para este fantástico viaje es durante el verano, pues las temperaturas y condiciones climáticas son las mejores. Recuerda siempre que debes visitar tu concesionario Triumph en Cádiz para hacer las revisiones preventivas de tu moto antes de un largo viaje como este.