Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Descubriendo la Almería de Sergio Leone

taller triumph cadiz

Para muchos, las mejores películas de western son la trilogía de Sergio Leone, los spaghetti western protagonizados por Clint Eastwood. Lo que quizás algunos desconocen, es que estas películas se rodaron en Almería recreando al recio desierto de la frontera entre México y Estados Unidos.

Los spaghetti western se llaman así porque son producciones netamente italianas que se rodaron con un presupuesto muy limitado y en condiciones paupérrimas. Afortunadamente para nosotros, Leone carecía de los medios para hacer una producción en Arizona o Texas. Tampoco tenía presupuesto para contratar a grandes estrellas y tuvo que recurrir a un desconocido Clint Eastwood.  

Las planicies de Nuevo México o Utah se cambiaron por el agreste paisaje del Desierto de Tabernas. Los pueblos del oeste se hicieron con madera vieja en las llanuras del Cabo de Gata. Actualmente, muchas de estas locaciones se encuentran en pie y se ha desarrollado una industria turística a su alrededor. Una experiencia muy divertida por una de las regiones más bellas de Andalucía. Almería ha sido una joya para muchos directores de cine incluyendo a los grandes Sergio Leone y Clint Eastwood.


Las locaciones de Leone en Almería

taller triumph cadiz

Sergio Leone y Clint Eastwood grabaron en Almería la trilogía de Por un puñado de dólares en 1964, La muerte tenía un precio en 1965 y el éxito, El bueno, el malo y el feo en 1966. Para grabarla usaron más de 1500 soldados del ejército español y un grupo de especialistas españoles como el legendario José Terrón.

Con un presupuesto súper ajustado, el director italiano eligió Almería como escenario para reproducir al oeste americano de la guerra de secesión. Ahí se grabaron escenas inmortales como el duelo en el cementerio y el silbido más icónico del oeste. El director ordenó hacer la reproducción de un pueblo del suroeste americano en pleno Tabernas, este pueblo aún permanece en pie y es una visita muy divertida. Otras de las locaciones de las películas de Leone, son:


Parque natural del Cabo de Gata-Níjar

El Cabo de Gata-Níjar es más conocido por ser uno de los más bellos paisajes marinos de la costa de Almería. Sin embargo, sus paisajes desérticos y el pasado volcánico le dan un colorido único de gran belleza. La fotografía de este paisaje se asemeja mucho a las zonas desérticas de las inmediaciones del Río Bravo en la frontera México-Estados Unidos. En el parque se grabaron muchas escenas de la guerra que da inicio a la trilogía del dólar. 

Salirse un poco del itinerario de las pelis de Leone y llegar hasta el Cabo, es un desvío que bien vale la pena. Las calas y la belleza de la costa es un espectáculo en sí mismo, además que nos traerá a la memoria otras películas como Conan el Bárbaro o Indiana Jones.  

Desierto de Tabernas

El Fort Bravo era la base del Coronel Douglas Mortimer. Ojos de ángel fue una de las actuaciones más recordadas de Lee Van Cleef, la contraparte de Eastwood en las películas. Este fuerte estaba localizado entre los secos matorrales del Desierto de Tabernas, aún hoy puede sentirse el ambiente de tensión de la música de Ennio Morricone. Por cierto, una opción ideal para crear la atmósfera musical del western son las apps como Deezer o Soundcloud Music, con toda la obra de Morricone 100% gratis. 

Los Albaricoques

No hay persona en el mundo que no asocie el silbido de la escena del duelo en el cementerio con los western. Esta fantástica escena se grabó en este hermoso pueblo blanco del Municipio de Níjar. Si recorremos sus estrechas calles, podremos sentirnos como Clint Eastwood persiguiendo a “Indio” y aún se conservan muchas de las locaciones intactas.

El Cortijo del Fraile

Cerca de Rodalquilar podemos visitar este misterioso monasterio que albergó a monjes dominicos en el siglo XVIII. Fue aquí en donde Eastwood y ‘Tuco’ permanecieron escondidos tras la guerra o donde ‘Indio’ mató a la bella mujer que lo atormenta.

Oasys MiniHollywood

Si queremos ir un poco más turísticos y pasar un día súper divertido, el Oasys Mini Hollywood es una opción fantástica. El hoy parque temático, fue en su momento una de las localizaciones preferidas de los directores de westerns, incluyendo por supuesto a Sergio Leone. Toda la ambientación está hecha basada en el lejano oeste americano, los vaqueros, duelos y bailarinas de can-can. Aún se conservan las auténticas localizaciones y hay mucha memorabilia original de las películas.

Sin lugar a dudas, recorrer la ruta de Sergio Leone por Almería nos transporta a esas películas que volveríamos a ver una y otra vez. No obstante, es importante recordar que las duras condiciones de algunos paisajes pueden ser muy rudas para la moto. Por ello, es fundamental hacer una completa revisión antes del viaje en tu taller triumph cadiz, cuidar las temperaturas y asegurarnos que todo funcione bien al regreso. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Contacto | Talleres El Venta

¿Tienes alguna pregunta?

Nosotros te ayudamos. Si necesitas conocer más sobre nuestros servicios, contacta con nosotros y te atenderemos personalmente.