Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La ruta motera de Hércules: De Cádiz a Finisterre

taller de motos triumph

Las costas españolas marcaban el punto de non plus ultra de los romanos, las fronteras que marcaban el fin del mundo. En estos puntos los romanos plantaron las famosas columnas de Hércules como señas de alta simbología. Las proezas de Hércules fueron marcadas por los romanos con dos hitos en España: Las columnas de Hércules de Gadeiras y de Finisterre. 

Unir ambos puntos en una ruta motera es un anhelo de muchos amantes de la aventura, la historia y la mitología antigua. Pero, por encima de su romántica simbología, la ruta entre Cádiz y A Coruña es una de las más bellas de toda Europa. Un recorrido por la costa ibérica que se puede hacer ida y vuelta en pocos días con una travesía que es posible hacerla durante todo el año. Aunque las recomendaciones son hacerla entre el final de la primavera y el inicio del verano. Veamos este fantástico viaje en 5 etapas por una ruta que será sencillamente inolvidable. Por 5 días seremos unos hércules modernos recorriendo “el fin del mundo”.


5 días de ruta hercúlea

taller de motos Triumph

Este fantástico recorrido se inicia en los campos de Gerión, un gigante que vivía en Eritrea, lo que hoy en día es la Bahía de Cádiz. En estos pastizales, Hércules debía robar el ganado del monstruo como parte de su décimo trabajo. El héroe mató al gigante y cortó su cabeza, la cual debía ser enterrada en el fin del mundo, en Finisterre.

Este es el inicio mitológico de nuestra particular odisea, pues en la antigua isla de Eritrea, los romanos habían plantado las columnas del fin del mundo. Hoy en día, este es uno de los puntos turísticos más hermosos de la provincia de Cádiz y nuestro punto de arranque para nuestro viaje dividido en 5 rutas. De Cádiz a Finisterre hay 750 kilómetros en línea recta, usando las autovías y las vías expresas. Pero, como amantes de la aventura, tomaremos la vía más pintoresca y hermosa, aunque sea la más larga.


Primera jornada: Cádiz – Cáceres

El camino desde Cádiz hasta Cáceres es uno de los recorridos más pintorescos de la ruta, podemos ver las bellezas del río Agrio, Aracena y visitar el castillo de Alconchel. Haciendo la Ruta de la Plata, podemos llegar a Cáceres hacia final de la tarde para dar un pequeño recorrido por el casco histórico.

Segunda jornada: Cáceres – Ciudad Rodrigo

Esta etapa del recorrido es de gran belleza, podemos visitar el pueblo abandonado de Granadilla, el parque de las Batuecas y El Portillo. Una carretera sinuosa a orillas de la sierra con unas vistas increíbles.

Tercera jornada: Ciudad Rodrigo – Puebla de Sanabria

Esta etapa del recorrido es de gran belleza, pues la carretera bordea el río Huebra hasta Arribes del Duero. En las inmediaciones del Duero, podemos visitar ambas orillas en la frontera natural con Portugal. Visitar Miranda do Douro es muy recomendado.

Cuarta jornada: Puebla de Sanabria – Santiago de Compostela

Esta penúltima etapa del recorrido de ida nos lleva a tierras gallegas y al final del recorrido del mítico camino de Santiago. Por supuesto que es inevitable parar en la catedral de Santiago y dejarnos imbuir entre los fatigados peregrinos. Es una etapa del recorrido muy emotiva y que vale la pena disfrutar.

Quinta jornada: Santiago – Finisterre

Muchos no lo saben, pero el camino de Santiago tiene un final ‘extraoficial’ en el Cabo de Finisterre. Muchos peregrinos recorren los 50 kilómetros extra para llegar al faro de la Torre de Hércules. Antiguamente, en este lugar era tradicional quemar toda la ropa con la que se había hecho el camino. Actualmente está totalmente prohibido pero muchos hacen un despojo simbólico de las ropas peregrinas.

En el cabo hay un hermoso hotel con unas vistas únicas al horizonte y al fin del mundo romano. Como curiosidad, este hotel está en línea recta con el Empire State de Nueva York. El regreso puede hacerse de tres maneras, la vía expresa, haciendo el mismo camino de vuelta o vía Portugal en la ruta Santiago-Oporto-Ávila-Cádiz. Si elegimos la vía expresa, podemos volver en unas 12 horas aproximadamente.


Una ruta segura

Para hacer de esta ruta de manera más eficiente y precisa debemos tener presente:

  • Hacer una revisión completa de la moto en tu taller de motos triumph antes del recorrido. El mantenimiento preventivo es la mejor forma de reducir los imprevistos mecánicos en la ruta. También es recomendable revisar el estado de la moto a la vuelta, estos recorridos largos pueden ser muy duros para los sistemas de la moto. 
  • Utilizar siempre las aplicaciones de navegación, estado del tiempo, tráfico y de comunicación con los compañeros de ruta. Es la manera mas recomendable de optimizar tiempos y reducir riesgos en la vía.
  • Dejar las prisas en casa. Un recorrido de esta naturaleza no va sobre llegar antes sino de disfrutar del camino, los paisajes y la geografía. Siempre debemos mantener la velocidad adecuada y respetar al máximo las leyes de tráfico. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Contacto | Talleres El Venta

¿Tienes alguna pregunta?

Nosotros te ayudamos. Si necesitas conocer más sobre nuestros servicios, contacta con nosotros y te atenderemos personalmente.